jueves, 29 de mayo de 2014

Recreaciones a partir de la obra de José Hernández

Presentamos un trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO, dentro de las actividades de las Jornadas culturales 2014, que tiene como referente la obra de José Hernández.

La recreación Al otro lado, de Dan Harlap, nos ofreció la idea de trabajar con el alumnado la obra de José Hernández. Fruto de ello, os queremos presentar las recreaciones1 del alumnado de 4º de ESO.







Lo que más impresiona es como una misma obra nos puede inspirar de una forma tan diversa, aunque todas las recreaciones tienen en común ese mundo onírico e irreal que emana del conjunto de la obra de José Hernández.

IES Pintor José Hernández


1. Recreaciones, de recrear, crear o producir algo nuevo (RAE)






No puedo quedarme dormida. No hago más que pensar en ese extraño lugar con el que sueño cada noche.



Estoy en un lugar siniestro y mis piernas me pesan, no puedo moverme ágilmente, pero no tengo elección porque una fuerza me empuja a subir esas escaleras antiguas, de piedra, y a medida que subo, van desapareciendo los escalones que ya había subido, no hay vuelta atrás.



Llego a un pasadizo oscuro donde las paredes se van estrechando cada vez más, pero me cuesta avanzar, voy lenta y mi cuerpo no me deja ir más rápido. A lo lejos una mancha blanca va apareciendo, aún no se qué es. Ya no puedo más, me agarro a la pared de ese gran arco, me cuesta respirar pero aún no puedo pararme, esa fuerza extraña me lo impide y ya no hay arco tan solo un camino largo que parece que no tiene final. Se escuchan voces, es mi hermano, no entiendo lo que dice, intento acelerar el paso, pero es imposible. Gotas de sudor recorren mi frente.


Huele a sal y ya noto un frescor que sube rápidamente por mis pies, el mar, me siento muy cansada. Decido meterme en ese mar tan inmenso y siniestro, oscuro como una noche sin luces, ni luna, ni estrellas.



Cuando dispongo salir, ¡no pude ser!, el camino ha desaparecido. Estoy en mitad del mar y no encuentro un sitio donde apoyarme, el corazón me late cada vez más rápido, lágrimas caen de mis ojos, me sumerjo en el agua, y ahí permanezco hasta quedarme sin respiración y....


Mi madre me despierta, ya son las siete. Me ducho y me preparo para ir al instituto a por un día más. En todo el día no hago más que darle vueltas a ese estúpido sueño que hace que me sienta así de mal.




María José Díaz Liñán. 4º ESO-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario