jueves, 13 de marzo de 2014

Visita a la Cooperativa Agrícola San Juan

El alumnado de Ciencias Sociales de 3º de ESO visitó el pasado 11 de marzo la Cooperativa Agrícola San Juan, de Villanueva del Rosario, (más información sobre la cooperativa, aquí).





Se trata de una visita organizada por el Departamento de Geografía e Historia cuyo objetivo es visualizar lo estudiado en los temas de agricultura e industria en el entorno más cercano.

El alumnado pudo comprobar, in situ, la producción del aceite de oliva virgen extra, desde la llegada de la aceituna hasta su almacenaje como aceite.

A continuación incluimos la crónica de la visita realizada por la alumna de 3º A, Marina Fernández Cabrera.



Visita a la cooperativa San Juan

El pasado día 11 de marzo, los alumnos y alumnas de 3º de ESO, visitaron la cooperativa de su localidad, Villanueva del Rosario, para observar la elaboración de aceite. Primero les explicaron los pasos secundarios y finales, que consisten en:


  • Las aceitunas limpias se muelen con agua caliente para romper la estructura de la aceituna pero sin deshuesarla. Posteriormente se bate para separar el producto anterior de otros elementos, que poco a poco formará el aceite.



  • A continuación se diferencia la parte líquida de la sólida. En este proceso se determinará la calidad del aceite. Al principio se recoge el aceite de las capas superiores de la pasta hecha anteriormente. Luego se somete a presión la pasa en unos discos filtrantes, donde se recoge el aceite, el alpechín y el orujo de la oliva. El color del aceite determina la calidad del mismo, siendo el más oscuro el de mayor calidad y el más claro el de peor. El de más calidad se obtiene en una filtraciones y separaciones correctas y adecuadas.



  • Aunque ya tenemos el aceite sigue habiendo algunos restos sólidos que hay que eliminar, por lo que se decanta, centrífuga o se realizan ambos procesos.



  • El aceite se almacena en bidones para posteriormente ser envasado.


Después de estos pasos, el alumnado contempla la primera fase que consiste en una cadena de mecanismos donde se limpian las aceitunas que, posteriormente, llegarán al primer paso de trituración.

Por último, el alumnado vuelve al centro tras visitar la cooperativa de su municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario