martes, 25 de marzo de 2014

Recomendación de lecturas

Entré un día en secretaría y encontre un libro con una cubierta celeste y un título sugerente, que andaba como perdido. Pregunté si era propiedad de alguien y, como nadie conocía como había llegado allí, deduje que era un libro para la Biblioteca escolar. Así que, tras sellarlo, lo subí a la biblioteca, lo catalogué, le pusimos su código de ejemplar y lo pusimos en el estante de novedades. Como hay mucho trabajo, no volví a pensar en él más. Pero unos días más tarde, una compañera se lo llevó prestado y, al devolverlo, le pregunté sobre su lectura. No lo dudé, debía leerlo. 



Siempre me han interesado los libros sobre economía pero he de reconocer que algunos son más bien unos tratados ilegibles por su complejidad; sin embargo, no es el caso. Esta lectura es sencilla, pese a la dificultad implícita de la ciencia económica y aborda, de forma lo más clara posible, algunas dudas que tenemos sobre la situación actual. La lectura se complementa con un blog, Nada es Gratis, aquí.

El libro fue concebido por varios autores tras impartir confencencias en centros educativos de Bachillerato. Se estructura en grupos de preguntas, las preguntas que todos nos hacemos, y a las que ellos van dando respuesta. Se lee fácilmente porque, sino tienes mucho tiempo, se pueden leer varias preguntas, o saltar de adelante a atrás, o viceversa, según nuestros intereses.

Ahora bien, dos cuestiones: puede que con la lectura completa sintamos que no estamos del todo de acuerdo con la mentalidad económica que anima a los autores, aunque no sepamos muy bien por qué, y puede que no nos gusten que nos expongan claramente algunas verdades que nos hacen sentir incómodos.




Especialmente recomendado para el alumnado de 4º de ESO que suele preguntarse cuestiones como por qué no fabrica más dinero el Banco Central Europeo si los bancos no dan crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario